miércoles, 11 de enero de 2023

Se cumplen 71 años de la inauguración de la Fábrica Militar de tolueno sintético.




El viernes 11 de enero de 1952  Perón y Evita inauguraban, en Campana, la Fábrica Militar de Tolueno sintético. El presidente y su esposa inauguraron, en la localidad bonaerense, la primera fábrica militar del producto químico derivado del petróleo.


Sirve para la fabricación de lacas, explosivos, pinturas, adhesivos y cauchos. Dijo entonces: "El bienestar del mañana será de quien domine los ciclos de producción industrial en las ramas de los petroquímicos y sus derivados. Por ello esta planta de Tolueno, con una capacidad productiva de 15 mil toneladas anuales, nos pone a la vanguardia en el mundo".


Vale recalcar que se trató de una unidad productiva de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) con especialización en combustibles y disolventes. Formaba parte del Grupo Químico de la DGFM, junto a las plantas de Villa María, de Ácido Sulfúrico, Pilar y Azul.


La misma se ubicaba en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. Durante la última dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la Fábrica Militar albergó un centro clandestino de detención, conocido como "El Tolueno".​


Por entonces, Fabricaciones Militares dependía de forma directa del Comando en Jefe del Ejército. Del mismo modo, se estima que éste CCD funcionó a principios de 1976.


Es importante recalcar que la Fábrica Militar de Tolueno nació como un proyecto de desarrollo pleno para el país de la mano de Perón y "Evita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario