El viernes 11 de enero de 1952 Perón y Evita inauguraban, en Campana, la Fábrica Militar de Tolueno sintético. El presidente y su esposa inauguraron, en la localidad bonaerense, la primera fábrica militar del producto químico derivado del petróleo.
Sirve para la fabricación de lacas, explosivos, pinturas, adhesivos y cauchos. Dijo entonces: "El bienestar del mañana será de quien domine los ciclos de producción industrial en las ramas de los petroquímicos y sus derivados. Por ello esta planta de Tolueno, con una capacidad productiva de 15 mil toneladas anuales, nos pone a la vanguardia en el mundo".
Vale recalcar que se trató de una unidad productiva de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) con especialización en combustibles y disolventes. Formaba parte del Grupo Químico de la DGFM, junto a las plantas de Villa María, de Ácido Sulfúrico, Pilar y Azul.
La misma se ubicaba en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. Durante la última dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la Fábrica Militar albergó un centro clandestino de detención, conocido como "El Tolueno".
Por entonces, Fabricaciones Militares dependía de forma directa del Comando en Jefe del Ejército. Del mismo modo, se estima que éste CCD funcionó a principios de 1976.
Es importante recalcar que la Fábrica Militar de Tolueno nació como un proyecto de desarrollo pleno para el país de la mano de Perón y "Evita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario