La correntina localidad de Curuzú Cuatiá fue testigo del natalicio de Juan Hortensio Quijano, el 1 de junio de 1884.
Quijano fue el fundador de la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, partido que mas votos acerco para que el General Perón ganara la primera presidencia de la Nación.
Fue un abogado prestigioso y un vicepresidente ejemplar, laborioso y honesto. Fundador de la Sociedad Rural de Corrientes y presidente de la Sociedad Rural de Chaco.
Su tarea en Corrientes fue como candidato a gobernador, en alguna ocasión, como así también fue electo convencional nacional, varias veces, en la U.C.R..
Acompaño a Hipólito Yrigoyen hasta que se volcó a la corriente antipersonalista que se oponía a los cambios que el presidente había mostrado.
Fue colaborador de Marcelo Torcuato de Alvear y apoyó la revolución de 1943, llegando a ser ministro del interior en el gobierno de Edelmiro Julián Farrel.
Luego del 17 de octubre de 1945 forma la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, junto a Armando Antille, Juan Isaac Cooke, Eduardo Colom, que apoyaba al Coronel Perón y desempeña una lozana tarea recorriendo todo el país para lograr apoyo de radicales afines a su idea volviendo, en cada viaje, con numerosos adhesiones que fueron claves en las elecciones del 24 de febrero de 1946, en el que el fue candidato a vicepresidente.
En 1951 el pueblo vuelve a elegir a la formula Perón - Quijano pero Don Hortensio fallece antes de asumir. Partía físicamente el 3 de abril de 1952.
No hay comentarios:
Publicar un comentario